sábado, 12 de junio de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS NUTRACÉUTICOS

CLASIFICACION DE LOS NUTRACEUTICOS
http://www.mifarmacia.es/producto.asp?Producto=090603-90603

Fibra
Complementos ricos en Soja
Aceites vegetales y de pescado (omegas)
Antioxidantes
Oligosacáridos
Probióticos y prebióticos
Polifenoles
Betacarotenos
Aminoácidos
Proteinas

BIOTECNOLOGIA NUTRACÉUTICA

CRITERIOS PARA SER UN NUTRACÉUTICO

Cuando hablamos de nutracéuticos, nos referimos a una categoría muy amplia de productos que deben cumplir los siguientes criterios:

· Ser productos de origen natural
· Que aporten efectos beneficiosos para la salud, tales como:

Mejora de una o más funciones fisiológicas.
Acción preventiva y/o curativa.
Mejora de la calidad de vida.

· Que aporten reproducibilidad, calidad, seguridad y eficacia
· Que sus propiedades bioactivas estén plenamente demostradas y se basen en estudios
reproducibles .

¿NUTRACÉUTICOS MEDICAMENTOS DE ORIGEN NATURAL?

Los nutracéuticos pueden ser alimentos, parte de un alimento o complementos, que proporcionan beneficios para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades juntamente con capacidad terapéutica definida, a parte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético; también son productos de origen natural con propiedades biológicas activas. El mundo de los nutracéuticos es el mundo de los medicamentos de origen natural.

viernes, 11 de junio de 2010

¿COMEMOS PARA NUTRIRNOS?

Las bondades de los diversos productos alimenticios, entre estos, los oriundos del Perú, han dado lugar al nacimiento de nuevas tendencias, fusiones, modas que tienen como principal protagonista, la comida, años atras, en Europa se rindieron ante la comida Novo andina, una comida sumamente vistosa y nutritiva, hoy en día la comida japonesa fusionada con la peruana promete mas de una sorpresa nutricional, sin embargo, ¿somos concientes de los beneficios nutricionales? tal vez la pregunta no sea ¿comemos para nutrirnos?, sino mas bien, ¿comemos para prevenir enfermedades?. El enorme potencial de numerosos productos como la kiwicha, la quinua, el yacón, la maca y otros, aun no es aprovechado de manera conciente y es importante difundir el conocimiento de los innumerables productos naturales, así como sus propiedades, para prevenir enfermedades o aun para curarlas.
Los nutraceuticos ya tienen actualmente dos décadas de edad, la expresión Nutraceútico fue acuñada por la Fundatión for Innovation in Medicine de los Estados Unidos en 1990, para denominar una nueva área de investigaciones biomédicas y desde entonces, esta palabra se torno parte del léxico considerado padrón de la comunidad científica y de las industrias de alimentos y drogas.
Los nutraceuticos son definidos como sustancias que ejercen un efecto benéfico a la salud y hacen parte de los ingredientes de alimentos específicos, alimentos funcionales o suplementos alimenticios. ¿te animas a conocer mas sobre este tema?

jueves, 10 de junio de 2010

20 ALIMENTOS ANTIEVEJECIMIENTO

NUTRACEUTICA UNA NUEVA REVOLUCIÓN

LA NUTRACEÚTICA UNA NUEVA REVOLUCIÓN
Los seres vivos somos procesadores de determinados y variados tipos de energía, a los cuales podemos denominar como alimentos.
Todo empieza con la luz solar la cual “inunda” nuestro planeta, ocasionando un flujo de materia y energía a los cuales denominamos ciclos biogeoquímicos, inmersas en esa dinámica aparecieron unos seres vivos capaces de aprovechar esa energía y transformarla de manera vital, dando lugar a lo que hoy conocemos como organismos fotosintéticos, luego la vida alcanzaría una enorme variabilidad mediante un aprendizaje evolutivo, que exploto con diversas formas de obtener energía de otros seres vivos, formándose cadenas alimenticias, que privilegiaban dos mecanismos, el anabolismo y el metabolismo. Hoy sabemos que los alimentos nos proporcionan la energía suficiente para seguir viviendo, conocemos su importancia y sabemos las consecuencias de su escasez, últimamente estamos viviendo una gran revolución alimenticia con los alimentos funcionales y la nutrición celular. En conclusión, esta es una nueva realidad y ese es el motivo por el cuál hoy en día innumerables empresas farmacéuticas estén desarrollando productos provenientes de productos naturales y también de que estemos asistiendo a una nueva era en lo que respecta a la alimentación mundial.

Que tu Alimento sea tu Medicina y tu medicina tu alimento

Hace unos 2500 años, en la Grecia Antigua, Hipócrates, padre de la Medicina, enseñó que una alimentación adecuada es el fundamento de la salud y felicidad humana.Dentro del juramento hipocrático se dice lo siguiente: Aplicaré medidas dietéticas para el beneficio del enfermo de acuerdo con mi habilidad y juicio; y lo mantendré libre de daño e injusticia. Durante numerosas generaciones, la medicina moderna ha rechazado la relación entre la alimentación y las enfermedades. El juramento hipocrático fue alterado en las escuelas médicas. Se extrajo la palabra "dietética" - ¡ hasta podríamos decir quirúrgicamente! - con lo que al graduarse el médico jura aplicar "medidas no especificadas en beneficio del enfermo".Ahora, luego de varios siglos durante los cuales las drogas y la cirugía han dominado el tratamiento médico, la ciencia médica moderna volvió a descubrir el poder del alimento para mantener una salud y felicidad óptima y prevenir y aliviar las enfermedades. También está empezando a reconocer que nuestra forma de comer tiene un profundo impacto sobre la salud mental y psicológica y, en consecuencia, sobre la salud de la sociedad y el medio ambiente.

¿QUE SON LOS NUTRACEUTICOS?

Viernes 6 de julio de 2007
NUTRACEUTICO

Nutraceutico
El término nutracéutico, fue acuñado en 1990 por la “Fundation for innovation in medicine” para nominar una nueva área de investigaciones biomédicas e desde entonces, se transformo en parte del léxico padrón de la comunidad médico-científica y de las industrias de alimentos y drogas.
Ramón Cacabelos Director del centro de investigación Biomédica Euroespes (CIBE) lo define como un producto natural con acción terapéutica. Es decir, esta a medio camino entre los fármacos, que se obtienen en su mayoría por síntesis químicas y por los productos de herboristería.
Un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético, presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.), de una sustancia natural bioactiva concentrada presente usualmente en los alimentos y que, tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tiene un efecto favorable sobre la salud, mayor que el que podría tener el alimento normal. Por tanto, se diferencian de los medicamentos en que éstos últimos no tienen un origen biológico natural. Y se diferencian de los extractos e infusiones de hierbas y similares en la concentración de sus componentes y en que éstos últimos no tienen por qué tener una acción terapéutica. La confusión de la población general respecto a los otros términos es muy grande.
Un alimento funcional, según la IFIC (Consejo Internacional de Información sobre Alimentos) son aquellos que, aparte de su papel nutritivo básico desde el punto de vista material y energético, son capaces de proporcionar un beneficio para la salud. Así sucede con los tomates, cuyo contenido en licopeno reduce el riesgo del cáncer de próstata, con muchos pescados, cuyo contenido en ácidos omega-3 reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, o con las frutas y verduras, cuyos flavonoides neutralizan los radicales libres oxidantes.
Sin embargo, la definición mas aceptada en la actualidad es la de que los nutracéuticos son alimentos o compuestos (sustancias) en alimentos y/o bebidas, que han sido asociados con la prevención o disminución de enfermedades. El licopeno en tomates y pimientos, el sulforafano en brócoli y el resveratrol en vinos tintos de la variedad Pinot Noir, son algunos ejemplos.
Ventajas
- Los nutracéuticos tienen la cualidad de producir sinergia, lo cual es extraordinariamente benéfico, pues implica un aumento de la acción de diversas sustancias cuando actúan conjuntamente.
- Toma de los elementos su efecto curativo y sus cualidades terapéuticas en estrecha relación con la genética..
- Ofrecen productos nutritivos, ricos en vitaminas y minerales que tienen una función preventiva y aun curativa por su contenido de extractos naturales y farmacéuticos.

ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRICION

ALIMENTOS FUNCIONALES

MICROORGANISMOS COMO PROBIOTICOS

COMPONENTES FUNCIONALES DE LOS ALIMENTOS

Beta caroteno zanahorias, varias frutas.
Beneficio Potencial: neutraliza la acción de los radicales libres que pueden dañar las células,fortalece las defensas antioxidantes de las células.
Luteína, zeaxantina col, acelga, espinaca, maíz, huevos, cítricos.
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de una visión saludable.
Licopeno tomates y productos derivados del tomate.
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de la próstata.
Fibra dietética (funcional y total)
Beta glucano** salvado de avena, avena enrollada, harina de avena.
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Fibra insoluble salvado de trigo.
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de la salud del tracto digestivo.
Fibra soluble** cáscara de psillium.
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cereales de grano entero** cereales
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, puede contribuir al mantenimiento de niveles saludables de glucosa en la sangre.
Ácidos grasos
Ácidos grasos monoinsaturados nueces de árbol.
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Ácidos grasos poliinsaturados – Omega-3 avellanas, linaza.
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de las funciones mentales y visuales.
Ácidos grasos omega-3 - DHA/EPA salmón, atún y aceites de pescado.
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, puede contribuir al mantenimiento de las funciones mentales y visuales.
Ácido linoléico conjugado (CLA) carne de vaca y cordero, algunos quesos
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de una composición corporaldeseable y el funcionamiento saludable del sistema inmunológico
Flavonoides
Antocianidinas moras, cerezas y uvas rojas
Beneficio Potencial: fortalece las defensas antioxidantes de las células, puede contribuir al mantenimiento de la función cerebral
Flavonoides, catequinas, epicatequinas, procianidinas té, cacao, chocolate, manzanas, uvas
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de la salud cardiaca.
Flavanonas alimentos cítricos
Beneficio Potencial: neutralizan los radicales libres que pueden dañar a las células, fortalece las defensas antioxidantes de las células
Flavonoles cebolla, manzana, té, brócoli
Beneficio Potencial: neutraliza la acción de los radicales libres que pueden dañar las células,fortalece las defensas antioxidantes de las células
Proantocianidinas moras, cacao, manzana, fresas, uvas, vino, cacahuate, canela
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de la salud del tracto urinario y del corazón
Isotiocianatos
Sulforafano coliflor, brócoli, repollo, col, rábano
Beneficio Potencial: puede mejorar la desintoxicación de compuestos no deseados y fortalecer las defensas antioxidantes de las células
Fenoles
Ácido cafeico, ácido ferúlico manzana, pera, cítricos, algunas verduras.
Beneficio Potencial: puede fortalecer las defensas antioxidantes de las células, puede contribuir al mantenimiento de una visión saludable y un corazón sano.
Estanoles / esteroles de las plantas
Estanoles / esteroles libres** maíz, soya, trigo, aceites de la madera, alimentos y bebidas fortificadas
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Esteres de estanol / esterol ** aderezos fortificados, suplementos dietéticos de esteres de estanol
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Polioles
alcoholes del azúcar—xylitol, sorbitol, manitol, lactitol
Beneficio Potencial: puede reducir el riesgo de caries dentales.
Prebióticos / prebióticos
Inulina, fructo-oligosacáridos (FOS), polidextrosa ajo, miel, puerro, alimentos y bebidas fortificadas
Beneficio Potencial: puede mejorar la salud gastrointestinal, puede mejorar la absorción del calcio.
Lactobacilos, bifidobacterias yogurt, otros productos lácteos y no lácteos.
Beneficio Potencial: puede mejorar la salud gastrointestinal y la inmunidad sistémica.
Fitoestrógenos
Isoflavonas—daidzeína, genisteína fríjol de soya y alimentos a base de soya
Beneficio Potencial: Pueden contribuir al mantenimiento de la salud ósea y al funcionamiento del cerebro y del sistema inmunológico. En las mujeres mantiene la salud menopáusica.
Lignanos lino, centeno, algunas verduras.
Beneficio Potencial: puede contribuir al mantenimiento de la salud cardíaca y al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
Proteína de soya
Proteína de soja** fríjol de soya y alimentos a base de soya .
Beneficio Potencial: pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Sulfidos / tioles
Sulfuro dialil, trisulfuro de metil alil ajo, cebollas, puerro, poro
Beneficio Potencial: puede mejorar la desintoxicación de compuestos no deseados, puede contribuir al mantenimiento de la salud cardíaca y al correcto funcionamiento del sistema inmunológico
Ditioltiones verduras crucíferas
Beneficio Potencial: contribuye al mantenimiento de una correcta función del sistema inmunológico
*Los ejemplos no constituyen una lista completa. **Información de salud aprobada por la FDA para el componente específico Febrero, 2004
FUENTE: http://www.ific.org/sp/nutrition/functional/index.cfm

LA INDÚSTRIA NUTRACEUTICA EN CANADA

Jueves 30 de octubre de 2008


La industria canadiense de los nutraceuticos y alimentos funcionales
El nuevo y emergente mercado de los nutraceuticos y alimentos funcionales (naturales, compuestos químicos bioactivos que promueven la salud, previenen las enfermedades o con propiedades medicinales) se estimula por un incremento del conocimiento por parte del consumidor de la relación entre dieta y enfermedad, el envejecimiento de las poblaciones, el alto costo de los servicios de salud y los avances en la tecnología de alimentos y la investigación nutricional.
Canadá está bien posicionado para llegar a ser un lider en el suministro de nutraceuticos y alimentos funcionales para el mundo. Los investigadores canadienses tienen una especial capacidad para mejorar el valor nutricional y las propiedades funcionales de diversas cosechas. Adicionalmente, se ha desarrollado una tendencia a través del valor agregado en el proceso y extracción de constituyentes de valor nutricional tales como, los fitonutrientes y los acidos grasos esenciales. Todo esto está dirigido a beneficios directos de salud para los consumidores.
El Gobierno Canadiense continua apoyando la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologias en la agricultura, los agro-alimentos y los recursos naturales. Los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud, los Centros Nacionales de Excelencia y la Fundación Canadiense para la Innovación, tienen todos un fondo de investigación.
El Ministerio de Salud ha propuesto regulaciones en torno a las pretensiones curativas de los alimentos. En tal sentido, ha establecido una nueva división para desarrollar toda la estructura regulatoria para los productos saludables naturales, que incluye a los nutraceuticos. La finalidad es la de proteger la salud de los consumidores mientras se les ofrece la posibilidad de seleccionar y tener acceso a los productos.
La industria canadiense está empezando a organizar una "Asociación Canadiense de Nutraceuticos y Alimentos Funcionales", con la figura de una federación nacional, sin fines de lucro, con apoyo regional y de organizaciones sectoriales dedicadas al mejoramiento de la salud humana, a través del desarrollo de un basamento científico y rentable de la industria nutraceutica y de alimentos funcionales.

Para mayor información en Canadá:Market and Industry Services BranchAgriculture and Agri-Food Canada5th. Floor, Sir John Carling Building930 Carling Avenue, Ottawa, OntarioCanada K1A 0C5Tel. (613) 759-7526